Debo confesar que me he hecho aficionada a Netflix. Un invento que me parece grandioso. Las últimas semanas he estado viendo una serie de la que no conocía mucho: Downton Abbey.
Es una serie de época, que transcurre en los inicios de los 1900´s y muestra las realidades contrarias de los aristócratas y la servidumbre de ese tiempo. Los protagonistas de la serie son todos los que viven en la propiedad de la familia Crawley. Robert, el padre, es el Conde de Grantham y tiene tres hijas.
Lady Mary, la hija mayor, lleva el peso moral de casarse con un millonario que mantenga la fortuna familiar, pues ella por ser mujer no puede heredarla. Aunque es de un carácter firme, se siente presionada a salvar el dinero.
Un día reciben en su mansión la visita de un joven noble turco, por el que Mary se siente atraída de inmediato. Este hombre turco no conoce de reparos y por la noche, con la ayuda de un sirviente, se mete a escondidas al cuarto de Lady Mary. Ella sucumbe ante un hombre tan guapo y tienen relaciones sexuales.
Algo salió mal y el turco muere repentinamente en la cama de Mary. Desesperada busca a su doncella para que la ayude a regresar el cadáver a uno de los cuartos de huéspedes. No lo logran. Así que Mary toma valor y despierta a su madre. Entre las tres mueven el cuerpo del turco hasta la otra ala de la mansión. Según ellas, nadie se daría cuenta de lo ocurrido. Pero el sirviente que ayudó al joven turco sospecha que él murió en el cuarto de Mary.
Aparentemente todos creyeron que el turco murió en el cuarto de huéspedes y Mary ruega a su mamá no decirle nada a su padre. Ella accede. Pasa mucho tiempo y el sirviente que sabía la verdad filtra de alguna manera la información de lo ocurrido. Incluso llega a los oídos de un magnate de los periódicos de Inglaterra. Mary acepta casarse con él a cambio de que no publique la desafortunada historia de años atrás.
A pesar de que Lady Mary está comprometida con Richard, ella ama a su primo lejano, Matthew Crawley, el heredero en linea después de su padre. Pero está dispuesta a sufrir y seguir con sus planes con tal de que el escándalo se evite y su padre no se entere.
Cuando se vuelve evidente que Mary no es feliz con Richard, su padre lo comenta con su esposa la condesa. La madre no lo resiste y le cuenta la historia del turco. Al día siguiente, el conde, busca a Mary y en una conmovedora plática de padre e hija, ella abre su corazón y le dice ésta frase: "en palabras de mamá, soy una mercancía dañada." Parece que ella se está auto-castigando al decidir ser infeliz al lado de un hombre que no ama. Su padre le dice que no importa si Richard publica su historia en los periódicos y le asegura que le harán frente al escándalo como familia; pero que eso es preferible a saberla infeliz y con un hombre que tiene que chantajearla para que lo elija. Básicamente, el conde la autoriza a romper su compromiso. Mary abraza y besa a su papá, agradecida de su amor y perdón.
Mis ojos se llenaron de lágrimas en esa escena. Lady Mary temió por años el rechazo de su padre. Escondió una y otra vez la verdad para no afectar su imagen ante él...y al final lo único que recibió fue amor incondicional y perdón. Robert Crawley tenía todo el derecho de repudiar a su hija, castigarla y dejarla sufrir. Pero él respondió como solo un padre amoroso lo haría.
Yo he sido Lady Mary muchas veces. Me he sentido una mercancía dañada, inmerecedora de ser feliz o ser amada, evitando hablar con mi Padre para no tener que contar esas historias que me avergüenzan. Me he auto-castigado creyéndome que es lo que merezco. Pero cuando por fin tomo valor y abro mi corazón ante Él, se porta como lo hizo el padre de Mary: no hay reproches, no hay castigos, no hay señalamientos, no hay condiciones...sólo nuevos comienzos, gracia y perdón.
¿Qué hay de ti? Quizás ya es hora de que tengas esa plática que tanto temes con tu Padre Celestial...
"Pero si reconocemos ante Dios que hemos pecado, podemos estar seguros de que Él, que es justo, nos perdonará y nos limpiará de toda maldad" 1 Juan 1:9 TLA
viernes, 3 de octubre de 2014
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario