domingo, 1 de mayo de 2016

Mis Confesiones: Por Qué Creo que las Iglesias le han fallado a los Solteros

Debo ser honesta. En medio de mi soltería muchas veces me he sentido fuera de lugar en el sitio en el que se supone debería sentirme más aceptada, más querida y más comprendida: mi iglesia.

Considero que los pastores me han quedado a deber. Todos ellos. Creo que los líderes han estado cegados a la necesidad real de los solteros en su iglesia. Incluso parece que nuestros amigos y familiares no saben cómo lidiar con nuestra soltería. 

Hace unos meses  me atreví a decirle todo esto a uno de los pastores de mi iglesia. Él me escuchó atentamente y me dijo que yo tenía razón, que las iglesias en general se enfocan en dos grandes grupos: los niños y jóvenes y luego, en los matrimonios y las familias que de ahí se derivan. 

Pero...¿qué hay de los que no somos ni de una ni de otra categoría? ¿quién piensa en la minoría de "adultos-solteros"? ¿por qué todos los sermones y ministerios de las iglesias se dirigen a ministrar a los casados y a sus hijos? ¿no merecemos ser ministrados, instruidos y fortalecidos mientras estamos en esta etapa de nuestras vidas?

He conversado con varios amigos solteros cristianos de diferentes iglesias y he descubierto que todos nos sentimos así. Todos coincidimos en que no hay atención y pastoreo para los adultos-solteros. Nuestras congregaciones ya están estructuradas y se nos hace "encajar" en los ministerios existentes. O te sumerges en los grupos pequeños donde predominan los matrimonios/parejas próximas a casarse o te secas espiritualmente, pues no hay un grupo o ministerio enfocado en tu necesidad específica. Por eso digo, te hacen "encajar".

No me mal entiendan. No estoy quejándome amargamente resentida con las iglesias o sus líderes. Estoy expresando el sentir que la mayor parte de adultos-solteros tenemos y que no nos atrevemos a decir. Porque tengo muy claro que nada de esto ha sido intencional. Sé que representamos una pequeña porción dentro de la iglesia y probablemente por eso pasamos desapercibidos. 

Hace casi un año tomé la decisión de retirarme de una célula de la que fui miembro por muchos años. Yo era la única soltera. Aunque ahí asistían varios de mis mejores amigos, concluí que mi necesidad no estaba siendo satisfecha. Empecé la búsqueda de una célula de solteros. Confieso que hasta busqué en otras iglesias, con tal de tener un grupo homogéneo que me entendiera y compartiera mis luchas. Pues resulta que no encontré ni una. Pasé meses y meses buscando, preguntando...y nada. Y eso es de lo que hablo. Por tu edad te refieren a células de gente adulta, donde el 99% están casados. Punto. Que seas soltero o no, parece no importar. Eres adulto y ya. Te adaptas o te adaptas.

Pero la semana pasada se cruzó en mis recomendaciones de blogs a seguir esta preciosa carta del pastor John Pavlovitz. La traduzco para la comunidad de solteros que están en una iglesia sintiéndose como yo. Pero también para todos aquellos que son nuestros líderes, amigos, hermanos en Cristo...léanla y entiendan cómo nos sentimos.

                                       *****

UNA DISCULPA DEL PASTOR A LA COMUNIDAD DE SOLTEROS (Pastor John Pavlovitz)

Este es un mensaje para todos aquellos que están solteros o aquellos que han pasado muchos años en la Iglesia como una persona soltera.
Como un pastor que ha servido en el ministerio de la iglesia local por los últimos 18 años, quiero disculparme con ustedes en nombre de muchos de nosotros quienes ministramos y que con mucha frecuencia les hemos fallado.

Lo siento profundamente.

Lo lamento por las formas en las que sin intención los hemos distanciado de la comunidad, por las veces que hemos pasado por alto sus profundas necesidades y desafíos únicos, como si lo hubiéramos planeado.
Lo siento por las veces que los hemos relegado a los segregados "ministerios de solteros" haciéndoles sentir que eso es suficiente para mantenerlos hasta que logren salir del "purgatorio relacional" en el que se encuentran.
Lo lamento por las ocasiones que se sintieron como un agregado en nuestros servicios.
Lo siento por las veces que no se sintieron bienvenidos o se sintieron extraños en nuestros grupos pequeños o células.
Lo lamento por privarlos inconscientemente de la gran riqueza de los ministerios multi-generacionales.
Lo siento por las muchas veces que nuestros sermones han exaltado al Matrimonio y a la Familia y en el proceso hemos ignorado la incomodidad que eso podría crearles.
Lo lamento por la forma en que hemos usado nuestro lenguaje a la ligera, excluyéndoles con frecuencia.

Deben saber que esto jamás ha sido intencional, pero sé que aún así, pudo haber sido doloroso.
Necesitan saber que son valorados, atesorados y apreciados, incluso cuando hemos fallado en hacérselos saber.
Ustedes SON la Iglesia. No son cristianos de segunda clase. No son miembros inferiores de nuestra comunidad. No son menos dignos que aquellos que han encontrado en el matrimonio una realidad.

Su soltería no es una aflicción temporal de la que necesitan ser sanados, o un destino triste del que necesitan ser rescatados.
No es una señal de que tienen una fe sospechosa o de que sus oraciones no son serias o que su bondad está en duda.
No es una prueba de sus debilidades de carácter o de sus fallas morales o su falta de valor.
Se trata simplemente de este lugar y este momento en su historia.
No van a quedarse solteros para siempre, y aunque así sea, esto no es un defecto.

Tú eres un hijo de Dios. No hay nada malo o perdido o arruinado en eso. Actualmente, no estás incompleto, solo estás esperando el momento propicio, aguardando para ser hecho el complemento de alguien más. 

Eres un ser humano COMPLETO y hermoso, hecho singular y perfectamente a la imagen de Dios. Los que estamos en el liderazgo de la Iglesia hemos fallado con frecuencia en realmente VERTE o nos hemos quedado cortos en pastorearte.
Y podemos hacerlo de nuevo, y por eso también te pido perdón.

Nunca jamás dudes de cuán invaluable es tu vida. Eres amado profunda y completamente, cada uno de ustedes.

                                       *****

Está de más decir que empecé a llorar en el segundo párrafo...Al fin alguien pone en palabras lo que yo he estado sintiendo!! Al fin alguien me entiende!! Al fin un pastor se da cuenta del vacío que hay en las iglesias en este aspecto!!

No podía quedármelo para mí. Por eso lo comparto con los adultos-solteros escondidos en las iglesias cristianas. Por eso les pido a los que conocen a alguien que quepa en esta descripción, que les hagan llegar estas palabras. 

¡Ánimo hermanos solteros en edad adulta! Hagamos ruido en nuestras iglesias, cambiemos las cosas, pidamos ser pastoreados como es debido. Demos un paso más y seamos nosotros quienes iniciemos una comunidad que nos una con otros que comparten la misma necesidad y sed. 

Somos amados, somos valiosos, somos la Iglesia. Nunca creamos lo contrario.


"Son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues Él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar a Su luz maravillosa" 1 Pedro 2:9 NTV

5 comentarios:

  1. En buena hora. Hay que hacer ruido, buscar esa ayuda, ese pastoreado y ayudar a otros! Todo bajo el cielo tiene su tiempo, el tiempo es ahora. Oremos por los cambios significativos en las iglesias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amén! Oremos por nuestros pastores, para que estén conscientes de la necesidad de los solteros adultos en su congregación. Pero también actuemos. No seamos pasivos. Activemos el ministerio, juntémonos con otros con las mismas necesidades. GRACIAS POR LEER DESTELLOS!!!

      Borrar
  2. creo que los jòvenes adultos son pueblo de Dios, real tesoro en las manos del alfarero, con necesidades en sus corazones, con dudas y preguntas, que necesitan ser escuchados, que desean sentirse amados y ministradas sus vidas no con lastima de la etiqueta civil marcada por la sociedad, sino con la palabra viva y eficaz del Señor, ayudarles a que no se rindan, que sepan que la felicidad en sus vidas no depende de una persona a su lado, sino de la llenura del amor de Dios. Y para mientras llega esa persona idònea con quien compartir sus sueños, sea Jesucristo quien rebose de alegria y paz sus corazones y les muestre un mundo de oportunidades donde desenvolverse y sepan que hubo alguien que diò su vida en la cruz por amor a ellos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amén! Gracias por esas palabras y por leer Destellos!!

      Borrar
  3. Domenica gracias, por compartir tu sentir y la carta.

    Es verdad, por alguna razón aunque no se dice abiertamente te dan a entender que hay algo malo en ti o quizá una falencia en tu persona.

    Sin embargo; la carta al igual que lo dice la Palabra, reconoce que estamos completos y somos aceptos en el Amado.

    Que el Señor dé de su sabiduría a los líderes de nuestras iglesias para que sean intencionados en apacentar a este grupo ovejas del Señor.


    Kerench

    ResponderBorrar