sábado, 19 de septiembre de 2015

La Gente Paisaje

El Dr. Ralph W. Neighbour Jr, habla en su libro La Vida en el Reino, sobre un estudio sociológico que se realizó, en el que se determinó que los seres humanos, de manera inconsciente, clasificamos a los demás en tres grupos. Estos son:

- La Gente Persona: Son aquellos con los que hay un vínculo y son importantes para nosotros. Deseamos relacionarnos con ellos y les damos espacio en nuestra vida. Los vemos como nuestros iguales. Acá podríamos mencionar a nuestra familia, amigos cercanos y pareja.
- La Gente Máquina: Se trata de gente con la que no hay un vínculo afectivo importante, pero si son necesarios en nuestra vida. Conocemos sus nombres y quizá alguna información de sus vidas, pero nada más. Estamos hablando de la empleada doméstica, el mecánico, la señora de la tienda de tu vecindario, tu peluquero, etc. Todos ellos son necesarios, pero les encontramos remplazo rápidamente con alguien que cumpla la función que ellos tienen.

- La Gente Paisaje: A este grupo pertenecen aquellos cientos de personas que se cruzan en nuestro camino a diario y no son más que desconocidos. Algunos vecinos, el conductor que hizo alto al mismo tiempo que tú, los de la fila del supermercado, compañeros de trabajo con los que no tienes ninguna relación, el grupo que saludaste en el ascensor, etc. 


Esta clasificación me pareció muy interesante. Sobre todo porque me hizo reflexionar en dos sentidos. Primero, debo fijarme más en la gente a mi alrededor. Yo soy de las que cree que la gente que se cruza en mi camino no lo hace por mera casualidad. Creo que Dios nos las manda con un  propósito, Su propósito. Y depende de mí dejar huella, marcar sus vidas, dar buen testimonio y ofrecer mi ayuda si es necesario. 

En lo personal me da mucha pena admitir que yo tengo nula relación con mis vecinos. Tengo diez años de vivir en la misma casa y no conozco sus nombres, no sé dónde trabajan o si compartimos algún gusto. Simplemente, son gente paisaje para mí.

Lo segundo que reflexioné, es lo importante que es tener una comunidad, un grupo al que podamos decir que pertenecemos. Sobre todo los cristianos, no podemos pretender vivir la vida que Dios quiere que vivamos, siendo ermitaños, alejados de otros. Es triste que las iglesias estén llenas de gente que se limita a llegar a sentarse uno que otro domingo, pero que en la semana viven su vida sin apoyo ni amistad de otros miembros del cuerpo de Cristo. La vida cristiana se hizo para vivirla en asociación con otros. Jesús mismo, siendo el Hijo de Dios, se asoció con sus discípulos y buscó su apoyo aún hasta antes de morir, cuando fueron al Getsemaní.

¿Qué hay de ti? ¿Te estás fijando en la gente máquina y la gente paisaje en tu vida? Interésate más por ellos, pregunta sus nombres, dales una sonrisa, diles un "Dios le bendiga", reparte versículos de ánimo solo porque sí. Aunque sean personas que no volverás a ver, puedes dejar una marca. Tú no sabes lo que Dios puede hacer en ellos con un solo gesto tuyo.

También te animo a integrarte. No luches solo. No busques la perfección porque no vas a hallarla. Rodéate de otros cristianos imperfectos como tú y pon tu mirada en el Señor, no en ellos. Deja de posponer esta decisión. Busca un grupo, congrégate en una célula, involúcrate en un ministerio, ten más amigos, comparte tus problemas con otros...pero haz algo!

Dios nos ve a todos como gente persona...empecemos a vernos unos a otros de la misma manera.


"Ayúdense entre sí a soportar las cargas, y de esa manera cumplirán la ley de Cristo. Si alguien se cree ser algo, cuando no es nada, a sí mismo se engaña. Cada uno debe juzgar su propia conducta, y si ha de sentirse orgulloso, que lo sea respecto de sí mismo y no respecto de los demás" Gálatas 6:2-4

"Nuestro cuerpo tiene muchas partes, pero todas esas partes forman un solo cuerpo. Lo mismo sucede con Cristo: ya sea judíos o no, esclavos o libres, todos hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar parte de un solo cuerpo; a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu" 1 Corintios 12:12-13 PDT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario