lunes, 26 de mayo de 2014

Ya No Quiero Ser Salvadoreña

HISTORIA 1.
Todos los medios de comunicación cubrían la noticia de una masacre en mi país; seis pescadores habían desaparecido. Todos sospechaban lo peor. Un buen grupo de personas salió en su búsqueda. Familia, amigos, policías, reporteros, todos buscando a éstos seis hombres. 

Un señor de unos 60 años atraía a las cámaras, Don Ramón, era el padre de tres de los pescadores. Encontró la camisa de uno de sus hijos y dijo a los medios: "me fregaron la vida" (en realidad, él usó una palabra con j...) Su cara lo decía todo. El dolor que sólo un padre siente ante tales circunstancias. No hacían falta las palabras, cualquiera podía interpretar su expresión.  

Los seis cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina. Estoy segura que ese padre jamás imaginó que le iba a tocar enterrar a uno de sus hijos, y mucho menos a tres de ellos. Ahora debía preparar un funeral triple. ¿Puede un ser humano soportar semejante dolor?

HISTORIA 2.
Una jovencita de no más de 18 años acababa de ser mamá. Cuidaba de su hijita de tres meses. Por ahí dicen que mantenía una relación amorosa con un pandillero. Otros pandilleros la interceptaron de noche cerca de un cementerio y le dispararon. Lo indignante de ésta historia es que ella estaba amamantando a su bebé en ese instante. A los delincuentes eso no les importó. La niña fue alcanzada por una bala.
La madre murió en el lugar del ataque, la niña fue llevada al hospital. Gracias a Dios está bien, la bala sólo lesionó uno de sus bracitos. 
¿Qué va a pasar con esa niña de ahora en adelante? El vínculo que se genera entre una mujer y sus hijos en la etapa de lactancia se cortó de tajo. ¿Qué le dirán cuando pregunte por su mamá? ¿Qué sentirá cada vez que vea la cicatriz de su brazo? El dolor producido por una bala ya no existirá, pero ¿y el dolor de crecer sin su madre?

HISTORIA 3.
El  mismo día de la primera masacre. Al filo de mediodía las redes sociales se inundaron de una nueva mala noticia. Otra masacre. Ésta vez dentro de un autobús. Los asesinos dispararon indiscriminadamente, al parecer sin un objetivo específico, sólo por matar. Dos hombres intentaron huir, ellos los alcanzaron, sus cuerpos quedaron en plena carretera junto a la puerta trasera del autobús. El recuento: 6 muertos en la escena y un tanto más heridos. Uno de los fallecidos venía hacia la capital a visitar a su hijo que estaba ingresado en el hospital, venía con el tiempo justo para llegar a la hora de la visita. Lamentablemente nunca llegó. ¿Quién va a responder las preguntas de ese niño cuando regrese a casa y no vea a papá? ¿Y si necesita medicinas por su enfermedad? 


HISTORIA 4.
La hija de una compañera de trabajo es periodista. Trabaja en uno de los principales periódicos del país. Una de sus experiencias recientes me dejó sin palabras; pero me sacó muchas lágrimas. 
A ella le tocó cubrir una noticia de esas que son tan comunes en mi país: un nuevo asesinato. El cuerpo del muchacho había quedado en la calle. Al llegar, ya habían muchas personas. Era pleno mediodía. Debían esperar a que las autoridades llegaran a hacer el reconocimiento del joven, por lo que no podían mover el cadáver.  El padre del muchacho no lo entendía. En medio de su angustia gritaba pidiendo que alguien tapara a su hijo porque "se estaba asoleando". Impresionante. 
¿Quién tendría el valor de decirle a ese papá que su hijo ya no sentía el sol? Estoy segura que nadie. 

HISTORIA 5.
En el interior del país una abuela ve llegar sola a su nieta de 5 años a su casa. Ella vive a 2 kilómetros de distancia. Le sorprende verla sola.
La niña lleva una noticia: Sus padres fueron asesinados la noche anterior por unos hombres que entraron a su casa. Afortunadamente a ella no le hicieron nada. Pero ella no alcanza a entender qué ha pasado. 
Los reportes dicen que la pareja fue asesinada hace más de 10 horas. La niña dice que se quedó todo ese tiempo "rezando para que ellos se despertaran". 
¿Cómo se borra de la mente de una niña la imagen de sus padres muertos y llenos de sangre? ¿Podrá superarlo alguna vez? ¿Por qué nuestros niños tienen que vivir ese tipo de cosas? 


Todas éstas historias son reales y ocurrieron en la última semana en mi país. Debo confesar que en un impulso al conocer éstas noticias expresé "ya no quiero ser salvadoreña". Quería tener la capacidad de tomar un avión, sacar a la gente que amo de éste país e irnos todos a un lugar más seguro. 
Pero una o dos madrugadas después no podía dormir y Dios trajo a mi mente el testimonio de Kay Warren, la esposa del pastor Rick Warren. Ella usa un término muy curioso al describir lo que sintió cuando Dios la estaba llamando a hacer algo por los huérfanos del genocidio de Ruanda: "gloriosamente arruinada".

Admito que soy una criticona. Soy muy buena echándole la culpa al gobierno por los altos índices de inseguridad. Pero este fin de semana he sentido un fuerte llamado a hacer algo. No tengo ni la más mínima idea de qué hacer. Creo que mi oración ferviente a diario es el mejor comienzo, pues reconozco que tengo ratos de no ser fiel en orar por mi país.

Otro buen paso es contagiar a otros. Si eres de mi país, te invito a dejarte "arruinar gloriosamente". Deja de quejarte, de repartir culpas y de lamentarte por la inseguridad que tenemos. "Arruínate" por dentro cada vez que veas o escuches una de esas noticias que se han vuelto tan habituales. Hay gente sufriendo. Únete conmigo a orar por esta nación. Dediquemos al menos 5 minutos al día para poner a El Salvador en las manos de El Señor.

Y si tú eres de otro país, te animo a clamar por los problemas propios que estén atravesando. Y si tienes unos minutos, al terminar de leer esto, te suplico que pidas por mi país. Lo necesitamos con urgencia.

Me retracto públicamente: Quiero ser una Salvadoreña que haga la diferencia.

"Y si mi pueblo, el pueblo que lleva mi nombre, se humilla, ora, me busca y deja su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré sus pecados y devolveré la prosperidad a su país" 2 Crónicas 7:14DHH

"La oración eficaz del justo puede mucho" Santiago 5:16 RVR60

Fuentes: www.elsalvador.com 
www.laprensagrafica.com
www.elblog.com/noticias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario