domingo, 5 de junio de 2016

El Principio de la Gratificación Retardada

Mi sobrina tiene 6 años. Creo que fue hace dos cumpleaños que algunos de sus regalos llegaron anticipadamente. Sus papás le habían comprado una bicicleta desde Octubre, mes en el que cumple mi sobrino mayor, y ella tenía que esperar hasta Diciembre para estrenarla (que malos esos papás!). Aproximadamente una semana antes de su día, mi mamá llegó de visita y le envié mi regalo con ella.

Lo sorprendente fue que ella ya SABÍA que había una bicicleta "escondida" en el cuarto de la niñera y además cuando mi mamá le dio mi regalo, lo tomó y salió corriendo a guardarlo junto con su bicicleta.

Todos nos admiramos al ver lo paciente que ella fue. Pudo esperar varias semanas hasta que tuvo su fiesta y pudo abrir los regalos. Eso, para una niña de 4 años es un desafío completo!
Recordaba esa determinación de mi sobrinita hace unos días, mientras leía sobre el sentido de urgencia que los cristianos solemos tener. 

Creo que muchos de nosotros necesitamos aprender de ella. Muchas veces nos metemos en problemas porque no supimos esperar para conocer la voluntad del Señor. Sentimos que Él tardaba demasiado y decidimos por la que pensamos era la mejor opción; o interpretamos las señales a nuestra conveniencia. Las cosas no salieron como esperábamos. Nos equivocamos...Si tan sólo hubiéramos esperado para escuchar Su voz y tener Su aprobación.

En otras ocasiones nos enredamos en un hábito pecaminoso. Todo comenzó de manera sutil. Creímos que vivir en el límite del pecado no era dañino. Nos dijimos a nosotros mismos que lo podíamos manejar. Ver esas escenas cortitas en la TV, hacer cumplidos a una mujer que no es tu esposa, tomar esa cantidad pequeña de dinero, chatear en secreto con una persona que no es tu cónyuge, decir esa mentirita. ¡Nada de eso es gran cosa! ¿No es cierto?

Pero muchos cristianos que conozco lamentan haberse dejado llevar por el momento. No quisieron parar. Querían sentir placer AHORA. Era algo chiquito, algo que no traería consecuencias. 
Si, ellos escuchaban la voz del Espíritu Santo redarguyéndoles. Si, ellos decidieron ignorarla. Si, en ocasiones terminaban el día sintiendo una culpa enorme. Y sin embargo, decidieron seguir. Pusieron su mirada en la gratificación que ese pecado traería a sus vidas en ese instante. No vieron más allá. No pidieron ayuda. No lo vieron venir. Olvidaron el hecho de que casi todo lo que trae placer inmediato en la tierra trae también consecuencias costosas, que llegarán a nuestras vidas con toda seguridad. 

Y así muchos jóvenes se casaron llevando ataduras sexuales a sus matrimonios, y así por esas infidelidades se rompieron otros tantos matrimonios, y así se perdieron empleos, y así los amigos se alejaron, y así llegó la quiebra económica. Sin contar la mayor pérdida de todas: dañar nuestra relación con nuestro Padre.

Si tan sólo hubiéramos confiado en que resistir el pecado traería mayor recompensa a largo plazo. Si tan sólo...Todo por ese sentido de urgencia, de querer todo ya y a nuestra manera. 

Se nos olvida que Dios jamás está apurado. A Él no le preocupa el tiempo en términos humanos. Con Él, la bendición es digna de la espera. Me lo imagino como papá diciendo: "Si supieras lo que te tengo!" "Si tan sólo confiaras que lo que te daré supera tus sueños" "Algún día lo vas a entender, todo va a tener sentido, sólo espera!" 

Creo que mi sobrina de alguna manera SABÍA que no iba a sentir tanto deleite o alegría si abría sus regalos antes de su cumpleaños. Ella es muy inteligente y no sé cómo, pero llegó solita a la conclusión que era mejor esperar a la fecha indicada. (Y oro porque crezca con esa determinación en toda área de su vida).

Y también oro porque tú y yo seamos como ella. Que no nos desesperemos y renunciemos a ese sentido de urgencia. Esperar trae recompensas nunca soñadas, cosas que superan nuestras expectativas.

Decir NO al placer inmediato, esperar hasta estar seguros de Su voluntad. Todo eso te asegura una gratificación increíble. ¿Confías en tu Padre lo suficiente como para esperar por lo que llegará?


"Dichoso el que resiste la tentación, porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman" Santiago 1:12 NVI

"Alma mía, en Dios solamente reposa, porque de Él es mi esperanza. Él solamente es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré. En Dios está mi salvación y mi gloria; en Dios está mi roca fuerte y mi refugio. Esperad en Él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de Él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio" Salmos 62:5-8 RVR60

"Y (Abraham) habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa" Hebreos 6:15 RVR60

No hay comentarios.:

Publicar un comentario