domingo, 28 de agosto de 2016

El club de Gedeón: Se necesitan reclutas.

Me encanta que la Biblia nos presenta a la mayoría de grandes personajes de una manera muy humana. Se nos cuentan sus desaciertos, sus pecados y sus puntos flacos.

Pero hay un hombre con el que por años me he sentido identificada más que con cualquier otro: Gedeón.
Ya sé que no es tan famoso como David, Moisés o Pablo; pero lo que la Biblia nos describe de él, me hace tener esperanza.

Si has leído su historia en Jueces 6-8, sabrás de lo que te hablo. Nació en una época en la que Israel estaba siendo oprimido por los Madianitas, una opresión tal que hasta les robaban sus cultivos y ellos tenían que esconderse en cuevas en las montañas. Es paradójico y hasta risible que el ángel de Jehová se le aparece mientras sacudía un trigo que debía esconder y le llama 'varón esforzado y valiente'

¿Cómo? Pero Señor, estamos hablando de un hombre que vive escondido en una cueva.

El ángel de Jehová le miró y le dijo que él iba a salvar a su pueblo de sus enemigos.

¿Quién? Señor, se trata del hijo menor de una familia que pertenece a la más pequeña tribu. ¿Estás seguro que no te equivocaste?

Gedeón estaba lleno de dudas y personalmente creo que sobre todo estaba lleno de miedo. Piénsalo bien, sus enemigos eran poderosos, llevaban años dominándolos, él no conocía otra vida más que la de esconderse en las montañas, era apenas reconocido entre su pueblo y semejante misión le parecía una verdadera locura.

Pero Dios sabía cómo Gedeón se sentía y se le apareció personalmente para confirmar su llamado. Eso no bastó. Gedeón le pidió 'señales' al Señor. 

Hey!! El ángel de Jehová está frente a ti, ¿y aún así dudas? ¿qué te pasa?

Así fue. Gedeón necesitaba tener seguridad de que era el escogido para librar a Israel y por ello le pidió al Señor que le diera señales diferentes en tres ocasiones. Tres!! (Jueces 6:17-18, 36-40) 

Muchos hubieran juzgado al pobre Gedeón por dudar, por su aparente poca fe, por atreverse a pedirle pruebas al Dios todopoderoso. Pero lo sorprendente de todo esto es que el Señor le dio cada una de las señales que Gedeón necesitaba. La Biblia no relata que Él fuera impaciente con este hombre, no dice que Dios se cansó de sus dudas y mejor buscó a otro más 'espiritual'...NO! El ángel de Jehová confirmó a Gedeón cada vez que lo necesitó. Incluso hubo una cuarta 'señal' cuando Gedeón junto a su criado descendieron sigilosamente al campamento de los enemigos y escuchó a uno de ellos contarle a su compañero un sueño en el que se confirmaba que la espada de Gedeón acabaría con ellos.(Jueces 7:13-15)

Cuando Gedeón escuchó este sueño tuvo la plena certeza de que vencería. Y aunque su ejército había sido reducido de 32,000 a 300 hombres, y a pesar de contar solo con trompetas, cántaros y antorchas encendidas, ganaron la batalla!! Jehová confundió a sus enemigos y se mataron entre ellos. 

Me encanta esta historia!!! Me encanta porque soy como Gedeón. Soy un ser humano débil que se llena de temor con tanta facilidad. Tiendo a ver mis circunstancias en vez de ver al Señor que está frente a mí. Y aún cuando Él me habla, a veces dudo. Soy de esas que pide un montón de confirmaciones antes de hacer algo. En ocasiones he recibido una promesa y al pasar el tiempo empiezo a cuestionar si de verdad me lo dijo Él o me lo inventé yo, me pregunto si de verdad Dios me va a usar como me dijo una vez, me he sentido incapaz, inadecuada, la 'menor', incluso he afirmado, como Gedeón lo hizo, "Jehová nos ha desamparado". (Jueces 6:13)

Pero conocer la historia de este caudillo de Israel me llena de esperanza y de fe. Con mi Dios no tengo que pretender, no necesito ser súper espiritual. Mis dudas son válidas, mis temores no me descalifican, mis preguntas son escuchadas y entendidas. Mi Padre es paciente. Va a afirmarme y confirmarme cada vez que flaquee y lo necesite. Porque sabe que soy polvo, porque conoce que sin Él no soy nada.

Así que si eres del club de Gedeón, te animo hoy a no desmayar. Está bien si has estado dudando últimamente, está bien si tienes temores por lo que vendrá. Pero tranquilo, lleva tus dudas al Señor. Puedes pedirle que te confirme lo que necesites. Él es paciente, Él no te condenará por no creer lo suficiente. Si Él te ha escogido, si Él te ha llamado, nada impedirá que se cumpla Su propósito. 

El reclutamiento para este club está abierto ¿Aplicas?


"Ve con esta Tu fuerza...¿No te envío Yo?" Jueces 6:14 RVR60

"Jehová le dijo: Ciertamente Yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre" Jueces 6:16 RVR60

No hay comentarios.:

Publicar un comentario